martes, 21 de agosto de 2007

rancing club de avellaneda

El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol, fundaron el Foot Ball Club Barracas al Sur. La mesa directiva fundadora estuvo integrada por Pedro S. Werner como presidente, Alfredo Lamour en el rol de secretario del club, Salvador Sohorondo como tesorero y los demás miembros presentes fueron nombrados vocales. Como nota curiosa se debe señalar que el requisito imprescindible para ser asociado del club era ser footballer o jugador del equipo.




El club sufrió una cisma a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución poseía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución.

En 1902 se fundó Colorados Unidos, formados por un grupo mayoritario de socios del "Barracas al Sur". Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones y, en ese momento, se fundó el Racing FootBall Club.

Había que encontrar un nombre novedoso y atractivo, que distinguiera a esta unión de los dos clubes. Fue entonces cuando Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "RACING CLUB" institución francesa que contaba ya con gran trascendencia y cuya "sección" de "football" (se trataba de un club polideportivo) se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales.

Entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos amateurs consecutivos, proeza sin parangón en la historia del fútbol, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol argentino de esa época. Es desde entonces que Racing recibió el orgulloso calificativo que aún lo acompaña "Academia" del Fútbol Nacional y otro que ha sido ya olvidado pero que no era, en aquellos años, menos trascendente: "Sucesor del Gran Alumni" (primer gran equipo del futbol argentino). Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925. Fue durante esos años donde brillo el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, hincha de la Academia, quien le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

Y luego la primera gran sequía del club: veinticuatro años. En 1948, cuando el equipo marchaba primero holgado, una huelga de jugadores lo obligó a disputar las últimas fechas con elementos juveniles, lo que le provocó la pérdida del primer puesto a manos de Independiente. El año 1949 se consagra campeón. Lo hace en la cancha de Boca Juniors. Por la fidelidad de su hinchada numerosa durante los años de postergación, surgen las denominaciones de "Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951. Siendo el primer equipo tricampeón del futbol profesional argentino. Pasan algunos años y en 1958 obtiene el título de manera brillante. Se destaca en un equipo de excelentes jugadores la figura de Orestes Omar Corbatta, considerado por muchos cronistas, como el mejor puntero derecho del futbol argentino de todos los tiempos. Espera hasta 1961 y luego hasta 1966, donde se mantiene invicto durante 39 partidos, marcando un record que duró décadas sin ser superado. Lo marcó el famoso "Equipo de José", llamado así por su técnico Juan José Pizzutti, quien armó un equipo con jugadores de inferiores, con algunos postergados en otros clubes y con el genial Humberto Maschio, quien, ya veterano, se reintegraba al fútbol argentino proveniente de Italia. Ese equipo perdió un solo partido ante River por 2-0, fue considerado revolucionario para su época por el sistema de ataque masivo que imponía, de mucho vértigo y que, por lo demás lo llevó a ganar la Copa Libertadores de América de 1967 y la Copa Intercontinental del mismo año, frente al Campeón Europeo, el club Celtic de Escocia (0-1, en Hampden Park, Escocia; 2-1, en Avellaneda, Argentina; 1-0, en Montevideo, Uruguay). Fue el año en que la Argentina llegaba por primera vez en su historia a ganar un título mundial de fútbol. Algo que todavía no habían logrado ni su selección nacional ni ningún otro equipo.

Luego Racing vive la peor etapa de su vida. El desmanejo dirigencial se tradujo en compras de jugadores a precios carísimos y ventas de extraordinarios jugadores a valores irrisorios o dejados libres. En el paso casi ruinoso de decenas de directores técnicos. En la pérdida total de su prestigio futbolístico (como ejemplo baste decir que hasta el año 1966 Racing ostentaba seis campeonatos nacionales contra uno menos de Independiente y hoy, Racing tiene siete e Independiente, catorce), forjado a través de décadas; asimismo, en la pelea de años por su permanencia en la primera categoría del futbol y finalmente en su pérdida en 1983, frente al clásico rival Independiente. En el cierre de su estadio por mucho tiempo, llegando incluso a ser depósito de papas, con tribunas clausuradas por el abandono y con la caída del mastil que durante décadas engalanó su estadio, incluída. En la pérdida masiva de socios y las instalaciones del club abandonadas o en ruinoso estado. En las zozobras económicas permanentes a lo largo de muchos años que lo llevaron a la quiebra y posterior gerenciamiento. En convertirse en sede de patotas violentas y dirigentes de muy pocos escrúpulos, etc. En el año 1985, sin embargo, gracias a la gestión del Presidente Enrique Taddeo, y con Alfio Basile como director técnico, Racing consigue, después de muchos sacrificios, volver a primera división. Forma un gran equipo que gana ruedas de los campeonatos pero que nunca llega primero al final de los mismos. Sin embargo, en 1988 Racing obtiene, también con Alfio Basile como técnico, después de 21 años, un título. La Supercopa, en su primera edición, en la que participaban los Campeones de America, frente al poderoso Cruzeiro, de Brasil. Después, mas gestiones desastrosas, la citada quiebra y el gerenciamiento a cargo de la empresa Blanquiceleste S.A.. En el año 2001, después de más de tres décadas de espera, Racing fue campeón, de la mano de Carlos Reinaldo Merlo, ídolo riverplatense y, desde ese momento, de la Academia. Fue el renombrado campeonato del "Paso a Paso", o también del "Partido tras Partido".





Uniforme


Uniforme titular: Camiseta a franjas blancas y celestes, pantalón azul oscuro y medias blancas

Uniforme alternativo: Camiseta a cuadros azules y celestes, pantalón azul oscuro y medias azules.

La primera camiseta de Racing Club fue de color blanca para abaratar costos. Luego se diseñó una a bastones amarillos y negros, pero su similitud con la camiseta del Peñarol uruguayo incentivó su cambio luego de sólo una semana de su debut con estos colores. La segunda camiseta era celeste y salmón a cuadros y se utilizó a hasta 1910. En la siguiente década se optó por la actual camiseta, que se mantienen hasta el día de hoy.

En el 2005 Racing volvió a usar ese modelo de camiseta con Nike.


Hinchada


Los simpatizantes del Racing Club conforman una de las parcialidades más numerosas del país. Según una encuesta realizada en Argentina por la Consultora Equis en el mes de marzo de 2006, Racing Club figura en el cuarto puesto de mayor cantidad de hinchas en el país.

Su afición estaría detrás de las de Boca Juniors, River Plate, e Independiente, en ese orden.

Sigue siendo reconocido en su país como uno de los equipos con mayor convocatoria, siendo la gran característica de su hinchada, su incondicional fidelidad y estoicismo. Los racinguistas han protagonizado momentos históricos, como cuando colmó simultáneamente la tribunas visitantes del Club Atlético Vélez Sársfield (27 de diciembre de 2001), con cerca de 35.000 fanáticos, y su propio estadio, con aproximadamente 50.000 hinchas, en oportunidad de consagrarse campeón de primera división luego de 35 años.

Racing ya era record de recaudaciones en el año 1967. Y prosiguió en los siguientes cuarenta años dando muestra de una altísima convocatoria. Cerca de 40.000 llenaron el estadio de la Academia en 1988, en la final de la Supercopa, después de más que sufridos veintiún años. Cerca de 50.000 personas hubo en la semifinal de 1997 contra el Sporting Cristal, donde se produjo además una de las recepciones al campo mas impresionantes de la historia del futbol que duró más de diez minutos, que dio la oportunidad de ver una bandera de las más grandes del mundo y que tuvo gran cantidad de efectos creados por distintos fuegos de artificios y humo que cubrió todo, mezclado de un griterío ensordecedor ininterrumpido.

Asimismo fue conmovedor el apoyo de los hinchas durante la quiebra, en el momento en el que los hechos parecían no tener retorno y con el equipo imposibilitado para jugar, se juntaron en el estadio vacío más de treinta mil personas, solo para alentar y pedir por la vida de su club.

Por lo demás siempre se caracterizó por atraer a sus filas hinchas famosos, especialmente en el ambiente del tango, de las artes, del espectáculo y de la política.

Hinchas famosos

Carlos Gardel, cantor de Tango
Gustavo Cerati, ex-integrante de Soda Stereo
Néstor Kirchner, Presidente de la Nación Argentina
Jorge Porcel, actor y comediante
Guillermo Francella, actor y comediante
Mirtha Legrand, actriz y conductora de televisión
Francisco Fiorentino: Famoso cantante de tango de la década del 40. Brilló junto a la Orquesta de Anibal Troilo.
Osvaldo Pugliese: Corazón Celeste y Blanco, en lo futbolístico y Rojo en lo político.
Carlos Di Sarli: "El Señor del Tango" Famoso pianista, director y compositor de tangos.
Si bien se dijo que Juan Domingo Perón era hincha de Racing, el historiador argentino Felipe Pigna asegura que el ex-presidente, en realidad, era hincha de Club Atlético Boca Juniors. Casi no existen dudas al respecto. Lo han refrendado, asimismo, de la misma manera todos sus allegados.
Vicente Greco: Incorpora el bandoneón a las orquestas de tango, creando la "orquesta típica criolla", luego simplemente "orquestas típicas". Creador del Tango "Racing Club", un tango hermoso, sin época. Lo han grabado el mismo Greco (1913), Roberto Firpo(1913), Francisco Canaro (1915), Carlos Di Sarli (1930-1940), Anibal Troilo (1941),Angel D'Agostino (1946) y Rodolfo Biagi (1950). Por último, la clásica interpretación de Alfredo Gobbi -h- (1949), el bandoneonista uruguayo Donato Racciatti, en los cincuenta y circa 2000, la de Leopoldo Federico.
Alfredo Casero: Artista del Humor. "Soy Amante de las Causas Perdidas..." respondió un día cuando se le preguntó por su simpatía por Racing.
Diego Capusotto: Artista del Humor.'
Por último, Racing Club, ha recibido vehementes muestras de afectos de personalidades extranjeras, tales como Pelé, que declaró en varias oportunidades su sentimiento por el cuadro contra el cual llegó a jugar junto al Santos. Así también lo ha hecho la estrella mundial del futbol, el brasilero Roberto Carlos. El multiple campeón de F1, Schumacher, visitó en 1998 a la Argentina y entrenó junto a los jugadores de la Academia. También como anécdota se cita que,en 1967, durante una entrevista que le realizaron antes de la final entre Racing Club de Avellaneda y el Celtic FC de Glasgow por la Copa Intercontinental, John Lennon afirmó que alentaba a Racing por su rechazo a los escoceses



El Gran Cilindro

Este estadio, apodado "El Cilindro", fue construído durante la época del Presidente Juan Domingo Perón con fondos públicos de la Nación para concretar el proyecto Estadio Único de Avellaneda, que luego no se concretó.

En los años 1900 Racing Club recibió unos terrenos baldíos, lindantes con la línea del Ferrocarril Sud, donde pudo construir su cancha de juego. Aquel terreno baldío de ese entonces forma, hoy en día, el complejo deportivo y el estadio. La inauguración de esa cancha no es un grato recuerdo debido a que el partido fue suspendido a los cuarenta minutos de juego cuando Racing perdía ante el Club Argentino por diez tantos a cero.

1 comentario:

Gitano dijo...

Racing Cuarto??, jeje mentira el rojo tiene hinchas en avellaneda, Racing en todo el Pais.
AguanteRacing.com.ar